sábado, julio 15, 2006

Introduccion a la pesca a mosca.



Los pescadores más profesionales practican la modalidad de mosca, poniendo al anzuelo la mosca que en cada momento creen que es la mas propicia para capturar a la tan admirada trucha común.
Las moscas tienen cada vez mayor verosimilitud y existen muchísimas variedades para aquellos que no se las elaboran por sí mismos, aunque algunos aficionados consiguen fabricar sus propias moscas obteniendo resultados muy satisfactorios Lo más difícil es la forma de lanzar utilizando un pequeño hilito llamado cola de rata a modo de látigo para conseguir que ésta llegue a la distancia adecuada.

Seleccionar la mosca adecuada para cada especie se convierte en un auténtico jeroglífico. Dentro de esta modalidad existen dos variedades: la "Pesca a Mosca con Buldó" y la "Pesca a Mosca con Cola de Rata". Hay dos técnicas distintas para pescar con estos cebos: la pesca "a la mosca seca" y la pesca "a la mosca ahogada".

El primer sistema consiste en hacer que la mosca artificial se deslice flotando por la superficie de las aguas; en el segundo sistema, el insecto se deja arrastrar por la corriente medio sumergido. Las larvas de los insectos yacen sobre los fondos y al transformarse en insecto perfecto ascienden a la superficie; los peces, que como es natural conoce perfectamente el desarrollo de este proceso, ya que tiene lugar en el ecosistema del cual forman parte ellos mismos, durante la época en la que las larvas se transforman en insectos persiguen este alimento despreciando los demás.

En las zonas donde no hay vida para los insectos, o en las que éstos se encuentran formando poblaciones muy reducidas, podemos estar seguros de que los peces se acercarán con mucha cautela a este tipo de cebos artificiales.

Asimismo es importante usar la mosca artificial solamente durante la estación apropiada, es decir, coincidiendo con la época en que junto a los cursos de agua proliferan las moscas verdaderas; pescando con mosca fuera de estación, los resultados siempre serán escasos y muy improbables.

La mosca seca es la típica mosca que permanece sobre el agua. Para conseguir que las imitaciones sean lo más parecidas al modelo real se construyen siguiendo una técnica esmerada y se decoran con el correspondiente plumaje, que en algunos casos incluso se pulveriza con un preparado especial para que el cebo sea insumergible.

La mosca ahogada es una reproducción de larvas o ninfas de insectos. Es muy importante en estos cebos, según los expertos, darles el color apropiado, que varía con la estación y sirve para llamar la atención a los peces.

No hay comentarios: